156 Centro Maestro de Bienestar::Unas vacaciones cortas, ¿o fueron largas?

Unas vacaciones cortas, ¿o fueron largas?

Cuando concluyen un período vacacional, ¿se han quedado con la sensación de que fueron muy cortas?, pero cuando regresan al salón de clases, recuerdan, que si había tiempo para hacer eso que deseaban.

El psicólogo norteamericano C. Hammond llama a esa incongruencia, “Paradoja de las Vacaciones”, y explica que el mismo periodo puede parecer largo y corto para la misma persona, y tiene que ver con, cómo juzgamos el tiempo, para lo cual explica hay dos formas de hacerlo: 

En la primera estimamos la duración de la experiencia que estamos viviendo. Es la estimación prospectiva del tiempo.

Y en la segunda lo hacemos una vez que la experiencia ha pasado, que es la estimación retrospectiva del tiempo.

Cuando nos encontramos en el periodo vacacional, valoramos prospectivamente el tiempo que estamos descansando o saboreando fuera de nuestro entorno laboral. Pero una vez que concluyeron, descansamos nuestra estimación en la memoria de lo que ocurrió. 

Generalmente si fueron buenas, no creeremos el tiempo que duraron. ¡¿Cómo pudimos pasarlo tan bien y hacer tantas cosas en tan poco tiempo?!

Esta paradoja temporal nos hace entender claramente la labilidad de nuestra experiencia vital. Y la influencia que las emociones -como lo vivimos-, tiene sobre nuestra estimación del tiempo.

Al final los psicólogos coinciden en afirmar, que lo importante, es la intensidad con la que vivamos el tiempo que nos toque vivir. Esto no es sólo aplicable a unas vacaciones, o a un fin de semana, lo es para todos los momentos de nuestra vida. 

Dependerá de nosotros la calidad de la misma, según la conexión que tengamos con lo que hacemos en cada momento de ella.

Esto nos hace recordar, que es muy importante mantenernos relajados y disfrutar el momento; ven con nosotros, con nuestra ayuda lograrás disfrutar tu tiempo, en tu espacio, y sobre todo te sentirás conectado con el mundo, ¡vuelve a ser tú mismo!