135 Centro Maestro de Bienestar::Tiempo de escuchar, tiempo de entender

Tiempo de escuchar, tiempo de entender

Sólo la familia que vive con el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) sabe lo que es que a sus hijos se les etiquete como niños problema, personitas a las que con frecuencia apartan del grupo para evitar el “contagio”.


La agresión contra la dignidad de estos alumnos y sus familias inicia cuando el docente los etiqueta como flojos e incorregibles, y al no saber qué hacer con ellos, con absoluto desconocimiento del tema, sugiere a los papás que lleven al menor a una escuela especial o impiden que el niño curse la jornada escolar completa, esto a fin de que permanezca el menor tiempo posible en la escuela.


De acuerdo con el neurólogo pediatra Francisco Eduardo Sánchez Pérez, el TDAH es un problema neurológico cuya disfunción se debe a un desajuste en el intercambio de neurotransmisores en el cerebro y al fallar la química cerebral se producen las deficiencias cognitivas y de comportamiento, es decir, al igual que la depresión o la esquizofrenia, por mencionar algunas, se trata de una enfermedad y no de una actitud.


Así como cualquier otro trastorno neurológico o psiquiátrico, el TDAH progresa sin control si no hay tratamiento, a diferencia de otras enfermedades de este tipo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede estar latente durante toda la vida del paciente, factor que le dificultará su pleno desarrollo intelectual o que le causará conflictos en el área social.


Para dimensionar la complejidad de este problema de salud pública, el neuropediatra Sánchez señala que, dentro de cada aula mexicana, dos o tres niños serán portadores de TDAH, cifra que se puede disparar si se toma en cuenta que de los veintiséis millones de niños que ahorita hay en el país, aproximadamente trece millones están en edad escolar.


¡De vuelta a lo natural! Sabemos del compromiso que tienes con tus alumnos y para que logres identificar a los pequeños que puedan tener el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, te invitamos a Centro Maestro de Bienestar, lugar en donde lograrás aprenderás a conocerte mejor para tener la apertura necesaria con la que escucharás con atención con los niños.