124 Centro Maestro de Bienestar::Riñones en riesgo

Riñones en riesgo

Las personas que se dializan podrían compartir la forma en la que se ha mermado la dinámica diaria del hogar, ya que, si este procedimiento se realiza en una institución hospitalaria, alguno de los familiares deberá ocupar su tiempo para al menos asistirle durante los trayectos. 

Cuando el procedimiento se hace en casa, el tiempo de traslados se evita, sin embargo, la diálisis requiere cuidados minuciosos y pericia por parte del familiar que la va a aplicar, ya que un descuido puede provocar una infección que, de propagarse a todo el cuerpo, terminaría con la vida del paciente. La diálisis es un procedimiento artificial con la que se desempeña la función del riñón, --- purificar la sangre que va al hígado ---, una vez que se realiza la primera, ésta será de por vida hasta que el paciente fallezca o se logre un trasplante del órgano afectado. De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente hay entre ochenta y cien mil personas en diálisis y al año se realizan mil trasplantes. 

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública que aumenta en la medida en la que crece el número de personas con complicaciones de diabetes, esto como consecuencia de negligencia personal que se refleja en los problemas de obesidad y sedentarismo.  

En este sentido, la dependencia apunta que entre 1993 y 1994 había por cada millón de habitantes, la cantidad de ciento cuarenta pacientes de enfermedad renal crónica en tratamiento, cifra que ascendió a ochocientos por cada millón. 

Las afecciones del riñón son un grupo de males complejos que están asociados con trastornos cardiovasculares como la hipertensión, ya que, si la calidad de la sangre es deficiente y los filtros ya no pueden depurar a la hemoglobina, se presentarán alteraciones sistémicas en todo el organismo. 

¡De vuelta a lo natural! 

La enfermedad renal crónica es un grupo de padecimientos que podemos combatir desde la alimentación, ya que, si le ayudamos a nuestros riñones a trabajar de mejor manera, éstos podrán filtrar mejor la sangre e irrigar al hígado el vital líquido rojo con mejor calidad. 

Para ayudar a las personas que están enfermas de los riñones, y para prevenir estas afecciones, en la cocina de Centro Maestro de Bienestar se preparan platillos con súper alimentos, los cuales descongestionan riñones y les ayudan a trabajar mejor. Aunado a esto, en nuestro centro de herbolaria se preparan infusiones ancestralmente indicadas para combatir la enfermedad renal crónica.