136 Centro Maestro de Bienestar::Prevención del cáncer de próstata

Prevención del cáncer de próstata

“Depender de las instituciones de salud pública para superar el cáncer de próstata podría ser más catastrófico que la enfermedad misma”. Sin obviar ni tratar de establecer juicios alarmistas, ésta es la impresión que dejan los testimonios y declaraciones de médicos especialistas y representantes de organizaciones civiles que a diario luchan contra la enfermedad.


Sin importar creencias, religión, preferencia política o sexual, todos los varones necesitan revisar su próstata una vez al año después de haber cumplido los cuarenta. Como en México lo más frecuente es que el tumor prostático se detecte en fases avanzadas (siete de cada diez nuevos casos), estos pacientes tendrán pocas oportunidades de sobrevida.


Quizá lo menos complicado sería que todos los varones se practicaran la prueba del tacto rectal y el antígeno prostático, para que, en caso de existir, se pueda detectar al tumor de manera oportuna, no obstante, la realidad muestra todo lo contrario. Se estima que en México mueren anualmente entre cinco y siete mil mexicanos a causa de esta neoplasia maligna; de estos decesos veinticinco por ciento nunca presentó síntomas.


En la consulta privada, los especialistas en el manejo de estos tumores cuentan con diferentes herramientas con las que pueden mejorar la sobrevida y calidad de vida de sus pacientes. Al respecto, el oncólogo Samuel Rivera apuntó que la hormonoterapia, los radiofármacos y las quimioterapias de nueva generación ofrecen mejores resultados.


Sin embargo, en las instituciones públicas se dista mucho de contar con estas oportunidades. En este sentido, el oncólogo Rivera comentó que en cada una el cáncer de próstata se maneja de manera diferente y esto es porque no todos los nosocomios cuentan con los mismos recursos e incluso dijo que los fármacos aprobados en cada hospital podrían diferir.


El panorama se vuelve más complicado cuando el paciente tiene que buscar los medios para cubrir el costo del tratamiento, en este sentido, el urólogo Hugo Manzanilla, indicó que el cáncer de próstata puede representar un gasto de al menos sesenta y cinco mil pesos al año, aun cuando el varón sea derechohabiente de la salud pública.


Alrededor de este panorama, es necesario mencionar que la alimentación suele ser un factor determinante en nuestro propio estado de salud, porque nos ayuda a prevenir enfermedades, por ello es aplicable aquello: “Que nuestros alimentos sean nuestra medicina”.


Date un tiempo para aprender cómo hacer comidas más saludables en el Centro Maestro de Bienestar y darle a tu cuerpo más y mejores elementos para evitar este y otros padecimientos.