150 Centro Maestro de Bienestar::¿Para qué cuidar la salud?

¿Para qué cuidar la salud?

¿Eres de las personas que a cada rato se marean y necesitas “un chocolatito” para recobrar el equilibrio? Entonces quizás seas de los que prefieren sentirse mal antes de visitar al médico.

Así estaba una pareja de amigos de veinte años que viajaban en el transporte público de la Ciudad de México, él estaba fuera de sí y aunque su mano izquierda se aferraba al tubo sostén del metrobús, sus rodillas falseaban y parecía que en cualquier momento iba a caer, hecho que hubiera representado un conflicto dentro de la unidad, pues, aunque el sujeto en cuestión tiene más o menos una estatura de metro y medio, su peso corporal con seguridad supera los noventa kilos. Aunado a esto, había muy poco espacio para maniobrar y auxiliar en caso de una emergencia, ya que como siempre, el vehículo rebasaba el cupo máximo indicado.

“Ya me voy a bajar. ¿Te quedas conmigo o sigues? ¿Ya se te pasó?”, preguntó su amiga, mujer que más o menos también tenía la misma estatura y el mismo problema de sobrepeso.

Cada año, el calendario global marca más de cincuenta fechas que aluden a la promoción de la salud. La forma que implementó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los ciudadanos del mundo hagan conciencia y cuiden de sí mismos, fue asociando padecimientos considerados como problemas de salud pública a una fecha determinada.

De esta manera, durante los 365 días del año se conmemoran los Días Mundiales de: Cáncer (4 de febrero); Sueño (20 de marzo); Fatiga Crónica (12 de mayo); Corazón (29 de septiembre), por mencionar algunos e incluso hay una fecha en la que se debería festejar a la salud, el 7 de abril.

En este sentido, para remarcar el inicio del último trimestre de cada año, octubre es el mes que más cuenta con fechas conmemorativas, al menos una decena en México, entre ellas la del Médico (el día 23), profesional que al finalizar sus estudios juró desempeñar su “arte con conciencia y dignidad. (Con) la salud y la vida del enfermo como las primeras de sus preocupaciones”.

Pese a los esfuerzos de la OMS, a través de los Colegios, Federaciones, Asociaciones y Sociedades Médicas de las diferentes especialidades que existen, el incremento en la incidencia, prevalencia y mortalidad por los principales problemas de salud pública se mantienen a la alza, así ocurre con las enfermedades y trastornos del cerebro, del corazón, el cáncer y la diabetes.

En México, cuidar y procurar el bienestar propio es un complicado reto a superar, ya que la persona que lo intente deberá vencer tres grandes cadenas de obstáculos: 1) El entorno social conformado por las personas a las que “les da flojera” cuidar de si y por ello atentan en contra de sí mismas; 2) el medioambiente saturado de agentes que atentan contra el bienestar; y 3) la lucha contra sí mismos para adquirir y mantener hábitos y estilos de vida saludables.

¿Cuál es tu motivo? Por lo menos, a ocho de cada diez mexicanos les resulta inútil y aburrido cuidar de su propia persona, ya que no le encuentran sentido a privar su paladar de abundantes cantidades de exquisita comida y deleitables bebidas.

Si a ochenta por ciento de la población le parece aburrido y tedioso cuidar su salud ¿Cuál sería la motivación para cambiar el rumbo en cuanto a nuestros hábitos y costumbres?

Ven a Centro Maestro de Bienestar, aquí te develaremos los secretos de lo que es sentirse bien, una vez que lo vivas, jamás vas a volver a estar del lado equivocado.