140 Centro Maestro de Bienestar::Enfermedad Pulmonar Obstructiva

Enfermedad Pulmonar Obstructiva

Saber qué tan fuerte se sopla puede marcar la diferencia entre llevar una vida común o comenzar una marcha incesante hacia la asfixia.


Las personas que necesitan conocer este dato son aquellas quienes estando en reposo, o después de haber realizado algún esfuerzo físico, presentan dificultad para respirar, es decir, inhalan y exhalan aire de manera agitada, aun cuando esto sea de manera leve.


Mientras que fuera o en la periferia de las ciudades, las personas que están expuestas de manera constante a sustancias tóxicas y al humo proveniente de materia quemada (leña, carbón, llantas, basura, entre otros) son proclives a padecer obstrucción en sus vías respiratorias, en las grandes urbes son los fumadores activos y pasivos lo que padecen esta condición.


De acuerdo con censos epidemiológicos, la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (Epoc) es de 7.9 por ciento de la población, lo que equivale a diez millones de personas, cifra superior a la población de la Ciudad de México.


Este grupo de enfermedades, cuya característica principal es que conforme avanza el mal se incrementa el grado de dificultad para que el aire entre y salga de los pulmones, afecta por igual a hombres y mujeres, pacientes que se estima, en 70 por ciento de las veces ignoran el grado de deterioro alveolar.


En promedio, el grupo de trastornos de la Epoc, comienza a manifestarse a los 40 años de edad, por lo que si se está expuesto a los factores de riesgo (tabaquismo o exposición constante al humo), lo recomendable es practicar una espirometría, prueba diagnóstica que determina la condición en la que se encuentran los pulmones al medir su capacidad para inhalar y exhalar aire.

Esta prueba puede practicarse en centros de salud, consiste en soplar a través de una boquilla para que el médico obtenga el dictamen y cabe que recordar que, de cumplirse los factores de riesgo, es imperante aplicarla, ya que se pronostica que para 2020 (en dos años), la Epoc será la tercera causa de muerte, sólo detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.


Date un respiro y ven a Centro Maestro de Bienestar en donde además de oxigenarte con toda la vegetación que nos rodea, también podrás aprender a fortalecer tu sistema pulmonar con las diferentes actividades que aquí tenemos.