148 Centro Maestro de Bienestar::El Karoshi

El Karoshi

Todo en exceso se sabe que es malo, incluso la obsesión con la productividad, la excelencia y el trabajo, en Japón es denominado: “Karoshi”. 

Especialistas aseguran que este mal pudo haber tenido su origen, como consecuencia de la derrota japonesa de la Segunda Guerra Mundial, pero el primer caso ‘oficial’ de muerte por exceso de trabajo (o Karoshi) data de hace casi treinta años.

Resulta que, en Japón, una semana laboral puede llegar a durar hasta 60 horas, mientras que en naciones avanzadas occidentales no alcanza a superar las 40.

En este sentido, el ministerio de salud japonés, reconoció al Karoshi como un problema en ese país y de alguna manera tomó medidas para controlar el número de decesos, entre oficinistas.

¿Sinónimo de productividad?

Sin embargo, estos casos se siguen dando en el país del sol naciente. Con base en un artículo divulgado por BBC Mundo, no existe una explicación exacta de qué es lo que está matando a los oficinistas japoneses de mediana edad, pero se sospecha del sedentarismo extremo. La muerte por exceso de trabajo fue reconocida en ese país en 1987.

En México (primer lugar en horas semanales de trabajo), como en Japón, se cree que quedarse hasta tarde es sinónimo de productividad cuando, en realidad, es completamente lo contrario.

Karoshistress

Este fenómeno se convirtió en epidemia a principios de los noventa, y llegó a otras naciones como China, Estados Unidos y América Latina, en donde las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad son los principales males que aquejan a su población.

El exceso de trabajo es el resultado de la combinación del estrés, la mala alimentación, enfermedades preexistentes como las antes mencionadas y la falta de ejercicio.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos son los que más trabajan y los que menos ganamos.

Un masaje relajante, un masaje con pindas, o uno de reflexología, podrían ser una opción para iniciar un cambio y recuperar la salud. No lo pienses y echa a la basura ese sedentarismo extremo.