153 Centro Maestro de Bienestar::Cómo enfrentar la tragedia

Cómo enfrentar la tragedia

Presenciar la caída de las paredes del hogar, atestiguar un homicidio, sobrevivir a un atentado o hallarse en una inundación, son eventos traumáticos que con tratamiento psicológico especializado podrían dejar de causar sufrimiento mental en tan sólo algunas semanas.

Cabe destacar que un evento traumático es un acontecimiento anormal que tiene un inicio, un desarrollo y un final; aunque sea un hecho atípico, éste provocará respuestas biológicas y emocionales normales, por ejemplo: sentir miedo, taquicardia, angustia, entre otras.


Ver como muere un ser querido, ser víctima de un secuestro o de cualquier otro hecho violento, son sucesos que se convierten en experiencias, acontecimientos reales —no interpretaciones— que, dependiendo de la forma como son almacenados en el cerebro, será la manera en la que el individuo los vivirá como recuerdos dolorosos o episodios que permanentemente lo perturben.

Si la persona afectada experimenta una y otra vez alteraciones físicas y biológicas que afecten su estabilidad emocional, entonces se podría desencadenar el Trastorno por Estrés Postraumático (TEP), con lo que se padecerán recuerdos amenazantes, sueños angustiosos y malestar psicológico intenso, entre otras manifestaciones. Para trabajar el trauma psicológico, y prevenir la aparición del TEP, la neuróloga y terapeuta estadounidense Francine Shapiro, desarrolló en 1987 la Terapia EMDR, que por sus siglas en inglés significa Terapia de Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular.

Los primeros protocolos de investigación que realizó la doctora Shapiro utilizando la terapia EMDR ocurrieron al aplicar la técnica a veteranos de guerra estadunidenses. Por los resultados obtenidos y la evidencia científica demostrada, la Organización Mundial de la Salud reconoce únicamente esta terapéutica y la Terapia Cognitivo Conductual Focalizada en Trauma, como métodos viables para el manejo de estos conflictos en niños, adolescentes y adultos.

Encuentra de nuevo la paz en tu interior, visita Centro Maestro de Bienestar, aquí, el silencio de nuestros espacios, te ayudarán a detectar cuáles han sido los momentos que han marcado tu vida y que con frecuencia obstaculizan tu desarrollo.