142 Centro Maestro de Bienestar::¿Cómo combatir la soledad?

¿Cómo combatir la soledad?

En las últimas décadas, los cambios en la estructura familiar en el mundo occidental han traído consigo un mayor número de personas que viven solas y va en aumento.


Para los psicólogos, esta “soledad” puede estar provocando una mayor vulnerabilidad a la depresión, y su impacto resulta muy complicado de medir. Los expertos han establecido que quienes están solos, no tienden a comunicarse.


La problemática es bastante seria, ya que, en países como el Reino Unido, han creado una Secretaría de Estado para abordarlo.


La soledad es un fenómeno complejo que tiene características diferentes según la persona, ejemplo: Un niño que no hace amigos, una persona mayor que pierde a su pareja, alguien a quien su trabajo le limita mucho su socialización … La variedad es tan grande como personas pueden existir.


Sin embargo, hay una característica que une a todos los tipos de soledad y es, que quien la padece, no la ha buscado. Ni la quiere. Aunque, en algunas ocasiones, pueda buscar creer lo contrario, para poder sobrellevarla.


La soledad tiene efectos negativos en nuestra salud física y mental, y eso suele limitar el accionar de quienes la padecen:


¿Cómo podemos superarla?


Como primer paso ante cualquier enfermedad es primero, reconocerla y coincidir en que algo debe cambiar:


  • Entender los efectos que tiene la soledad en nuestra vida
  • Integrarse en actividades que nos den la posibilidad conocer gente
  • También compartir vínculos en nuestras actitudes, intereses y valores
  • Esperar lo positivo
  • Estos serían los primeros pasos para salir de un estado no deseado.


Y dentro de esos primeros pasos, es necesario hacer una pausa, un espacio para nosotros mismos, haciendo uso de alguna de las terapias que el Centro Maestro de Bienestar ofrece:

Masaje terapéutico, relajante o de reflexología, son sólo algunas de nuestros tratamientos, los cuales te ayudarán a combatir los efectos negativos que la depresión que es c