96 Centro Maestro de Bienestar::Salud mental, un nuevo paradigma

Salud mental, un nuevo paradigma

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. 

 

¿Cómo debemos entender este concepto? En una época de constantes y diversos cambios, cómo debemos asumir lo que se supone es salud mental. 

 

Desde antes del sismo que azotó la zona centro del país, algunos profesionales de la salud mental decían que el equilibrio mental se logra a partir de nuestra capacidad para enfrentar la adversidad, es decir, que depende de los recursos que tengamos para salir adelante pese a los eventos estresores a los que estamos expuestos. 

 

Aceptar esta propuesta podría ser útil, ya que los terapeutas indican que ante la adversidad, lo primero que tenemos que trabajar es el duelo, ya sea por la pérdida de un ser querido, bienes materiales, el empleo, entre otros. Aceptar que algo nos duele será el primer paso para equipar a nuestra mente de las herramientas que necesitará en el momento de la crisis, aunado a esto, hay que aprender técnicas que nos ayuden a liberar tensión emocional de manera creativa; por ejemplo: a través del dibujo los niños manifiestan sus emociones, nos comunican lo que sienten y lo que piensan. 

 

Siempre hay que tener en mente, que por muy fuertes que seamos, un evento estresante puede trastocar nuestra estabilidad emocional, si esto ocurre, lo más probable es que nos paralicemos y ante este estado de shock necesitamos tener herramientas de salvamiento que ayuden a regresar a la normalidad lo antes posible, de no ocurrir, al menos que nos permitan funcionar mientras pasa la eventualidad. 

 

El planeta Tierra se está moviendo, nuestra sociedad está en vertiginoso cambio, en ambos escenarios hay un estado de crisis que prevalecerá durante mucho tiempo y que tiende a agudizarse, por lo tanto, pensar en salud mental quizá debería apuntar hacia esa capacidad creativa para adaptarse a la adversidad.