120 Centro Maestro de Bienestar::Moléculas de la felicidad

Moléculas de la felicidad

Moléculas de la felicidad 

Nuestro cuerpo está diseñado para una interacción cerebro-ambiente, que asegura que todo lo necesario para nuestra supervivencia nos haga sentir bien. 

Como todos los animales, buscamos el placer y evitamos el dolor. Para ello, nuestro cerebro tiene una fuente de neuroquímicos de producción propia: Cinco moléculas cerebrales vinculadas a la felicidad, y en el Centro Maestro de Bienestar te podemos ayudar a desencadenar su liberación. 

Endorfinas: Moléculas analgésicas  

Morfina de producción propio. Se asimilan a opiáceos en su estructura química y tienen propiedades analgésicas. Una caminata sobre pasto y un desayuno equilibrado te ayudarán a estimular las endorfinas. 

Dopamina: Molécula de la recompensa 

La dopamina es responsable del impulso de búsqueda de placer. Cada tipo de comportamiento que busca recompensa se ha estudiado que aumenta el nivel de transmisión de dopamina en el cebero. Las personas extrovertidas tienen mayores niveles de dopamina que las introvertidas.  

Oxitocina: Molécula de la vinculación 

La oxitocina es una hormona directamente relacionada con la vinculación humana y el aumento de la confianza y la lealtad. Gracias a la oxitocina, el contacto piel a piel, hacer el amor y la intimidad son claves para sentirse felices. Los ejercicios de respiración y relajación como el yoga, contribuyen a crear una sensación de bienestar, detrás de la cual se cree que está la mayor producción de oxitocina que tiene lugar en esos momentos.  

Serotonina: Molécula de la confianza 

La serotonina juega tantos papeles diferentes en nuestro cuerpo que es realmente difícil etiquetarla. Lo más estudiado es el vínculo entre una mayor cantidad de serotonina y el refuerzo de la autoestima, aumento de sentimientos de dignidad y sentido de pertenencia. Si disfrutas del yoga, una tradicional disciplina física y mental, una sesión te permitirá aumentar de forma natural los niveles de serotonina. 

GABA: Molécula anti-ansiedad 

GABA es una molécula inhibidora que ralentiza el disparo de las neuronas y crea una sensación de calma. Funciona como un sedante natural. Puede aumentar el GABA naturalmente, mediante la práctica del yoga, la meditación y la relajación.