79 Centro Maestro de Bienestar::Masaje linfático

Masaje linfático

Iniciemos por definir que es la linfa, el cual es un líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas, cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.  

El masaje linfático es una técnica manual que se realiza con las manos, a través de movimientos suaves, lentos y repetitivos, con el objetivo de favorecer la circulación de la linfa, mejorando cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. 

Es necesario establecer que el sistema linfático, colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel benéfico en el sistema nervioso. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico. 

La linfa transporta sustancias de deshecho, hasta el sistema circulatorio, para que el organismo pueda desprenderse de ellos. Los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan. 

Historia 

Se conoce la existencia de la linfa desde la antigüedad. Hipócrates o Aristóteles ya sabían que había ciertos conductos dentro del organismo que contenían una “sustancia blanquecina lechosa”. 

La técnica nació hace algo más de cien años gracias al matrimonio danés Estrid Vodder (naturópata) y Emil Vodder (fisioterapeuta) que, durante años, comprobaron cómo sus pacientes mejoraban su estado de salud haciendo algo que hasta entonces nadie se había atrevido a hacer, manipular los ganglios linfáticos. 

Cuando trabajaban en un balneario de la costa mediterránea francesa, esta pareja observó que pacientes afectados de distintas enfermedades presentaban inflamaciones en los ganglios linfáticos del cuello.  

Difundieron su técnica y conocimientos en prestigiosos congresos de medicina, de manera que con el paso de los años fueron adquiriendo gran fama entre la comunidad médica.