59 Centro Maestro de Bienestar::Los síntomas de la migraña

Los síntomas de la migraña

No todos los dolores de cabeza suelen ser migrañas, sólo un médico puede determinarlo y establecer la diferencia, pero si se puede decir, que la serotonina es un químico indispensable para las células del cerebro y la falta de este puede causar una migraña. 

Cambios en la serotonina afectan los vasos sanguíneos en el cerebro, a menudo haciendo que se contraigan y se tensionen, provocando cambios en el flujo sanguíneo, reduciendo el suministro de oxígeno al cerebro. Si este suministro de oxígeno continúa disminuyendo durante mucho tiempo, es posible tener un derrame cerebral. Afortunadamente, eso es raro.

Por otra parte, ciertos alimentos pueden desencadenar un ataque de migraña, como el queso añejo, los nitratos (a menudo se encuentran en las carnes frías, salchichas y otros alimentos procesados), chocolate, vino tinto, glutamato monosódico (normalmente llamado GMS, un ‘realzador’ del sabor que con frecuencia se encuentra en algunos alimentos), cafeína, aspartame (edulcorante artificial) y el alcohol.

En las mujeres, los cambios hormonales provocan migrañas con cierta frecuencia, especialmente durante el embarazo, cuando se usan píldoras anticonceptivas, y durante los períodos menstruales o la menopausia. 

Generalmente, las personas creen que sus migrañas se deben a la tensión. Si bien el estrés probablemente no causa la migraña, puede afectar la frecuencia en que los ataques ocurren. Sin embargo, curiosamente la mayoría de los ataques de migraña parecen ocurrir después de un alivio de estrés, con frecuencia al comienzo de un fin de semana o unas vacaciones.

Síntomas

El signo más común de la migraña es un dolor de cabeza durante horas. Una migraña clásica comienza con síntomas visuales de líneas en zigzag, luces de colores o destellos de luz extendiéndose en un sólo lado de su visión durante 10 a 30 minutos, seguido por un dolor de cabeza severo en un sólo lado de la cara. El dolor de cabeza puede ser acompañado por náusea, vómito y sensibilidad a la luz y al sonido.

La migraña común también puede causar un dolor de cabeza que se siente en ambos lados de la cabeza.

Durante una migraña ocular, los síntomas pueden incluir destellos de luz que se ven como líneas dentadas u "olas de calor" en ambos ojos, a menudo entre 10 y 20 minutos. Puede haber pérdida de la visión en un ojo, en todo el campo visual o sólo la parte superior o inferior. Puede o no haber un dolor de cabeza después de estos síntomas oculares.

Síntomas que rara vez ocurren relacionados con la migraña incluyen; visión doble, cambios en la posición del párpado (párpado caído), o cambio en el tamaño de la pupila (más pequeña o más grande). En casos muy raros, los problemas visuales asociados con la migraña pueden no desaparecer por completo. Esto puede ser debido a un derrame cerebral asociado con la migraña.