89 Centro Maestro de Bienestar::La fuerza Chi

La fuerza Chi

Durante un evento público, un joven recibió accidentalmente un golpe en la cabeza que le destruyó poco más de la mitad del cerebro. Mientas estuvo internado en las clínicas del sector salud se le notificó que ya no podría volver a caminar y que además tendría que estar todo el tiempo en cama, pues se suponía que eran irreversibles las consecuencias del impacto. 

 

Para superar la discapacidad física en la que quedan atrapadas la personas que han sufrido un accidente como parálisis, afasia, hemiplejia o cuadriplejia, entre otras, el remedio está en programar al paciente para que vuelva a la normalidad a través del conjunto de movimientos corporales del Chi Kung. 

 

Esta técnica perteneciente a la Medicina Tradicional China ayuda a reactivar las neuronas dañadas, pues por lo general no es el área en la que se manifiesta la lesión en donde se encuentra la falla, sino en el cerebro. 

 

En casos como el del joven citado, los resultados se comienzan a ver desde la primera sesión, en la mayoría de las veces el tratamiento dura quince días o menos y el paciente es quien hace el cambio, pues el terapeuta sólo le enseña las rutinas de movimientos que debe hacer. 

 

Aunque la desesperación, tristeza y frustración son las emociones que vive la persona cuando de la noche a la mañana se enfrenta a una discapacidad, no se debe perder tiempo, pues entre más rápido se atienda el paciente, menos tiempo tardará su rehabilitación. 

 

Es el terapeuta quien enseña al paciente a darse así mismo masaje, para estimular determinados puntos de sanación; si la persona con discapacidad está totalmente impedida, el acupuntor aplicará la terapéutica hasta que el afectado se pueda auto-atender.  

 

Finalmente, la enseñanza del Chi Kung hará que la persona afectada se haga consciente del daño cerebral que padece, una vez identificado el problema se podrán enviar las señales que revertirá la inmovilidad.