108 Centro Maestro de Bienestar::Firme e independiente

Firme e independiente


Atentar contra la columna vertebral equivale a tener el deseo de depender de alguien por el resto de la vida. En teoría, nadie quisiera autolesionarse pero la realidad es muy diferente, ya que lejos de adoptar hábitos para la higiene de columna, las personas suelen practicar actividades y conductas que van en detrimento de la cadena de huesos y articulaciones que dan soporte y movilidad al cuerpo humano. Por ejemplo: Cuando algo se nos cae, la reacción inmediata es doblar el abdomen y extender los brazos para alcanzar el objeto que está en el suelo. En vez de esto, lo que se debe hacer es flexionar las rodillas y descender la cadera hasta alcanzar lo que se está buscando. 

En apariencia, tanto la forma correcta como la equivocada son lo mismo, sin embargo, la diferencia es que mientras el hábito de higiene de columna se practica poco, el vicio de este movimiento es una de las causas por las que el dolor crónico de espalda es el segundo motivo de consulta médica y la primera causa de discapacidad temporal en personas menores a 40 años. 

Consejos para lograr la higiene de columna 

  1. La columna vertebral está rodeada de músculos, los cuales forman una faja protectora que es necesario ejercitar; entre más firme se tenga abdomen y espalda baja, estará mejor protegida la espina dorsal. 

  1. Procure que su silla de trabajo le ayude a mantener la espalda derecha y que tenga soporte lumbar (o póngase un cojín para apoyar esta área). Asimismo, tome en cuenta que mantenerse encorvado por más de dos horas frente a la computadora es otro de los precursores de las enfermedades de la columna. La sugerencia es que cada 60 o 120 minutos se detenga el trabajo para hacer cinco minutos de estiramientos. 

  1. Las personas que participan en maratones, o simplemente que corren por la calle, deben tomar en cuenta que, para reducir el impacto entre los discos cervicales, lo más recomendable es utilizar calzado adecuado, así como entrenar en pasto, arcilla o tartán. 

  1. La mayor parte de las molestias musculares en la espalda pueden eliminarse si se estimula el psoas ilíaco, músculo que nace en la parte baja de la columna vertebral y que rodea la cintura para unirse con los muslos. Este hábito preventivo se logra al realizar actividad física como Pilates. 

  1. Después de los 35 años de edad es necesario que las personas, principalmente los deportistas, añadan a su dieta la ingesta de productos con sulfato de glucosamina y/o colágeno hidrolizado. 

  1. Ven a Centro Maestro de Bienestar, aquí somos especialistas en hacer sentir bien a tu columna vertebral, ya que esta es la “gran antena” con la que diriges tu vida.