23 Centro Maestro de Bienestar::Diabetes

Diabetes

De acuerdo a datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es la cuarta causa de muerte en América, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias.

Catalogada además, como una muerte silenciosa de largo plazo, que en algunos casos suele ser hereditaria, crónica, pero siempre resultado de la forma de vida que llevaron y en el continente americano, más del 60 por ciento de la población tiene un peso por encima de los recomendado.

Nueve de cada 10 pacientes padecen el Tipo 2, resistentes a la insulina o la producen en forma inadecuada. Tiene relación con la abundancia de la ingesta calórica y con el sedentarismo. Esto lleva a la obesidad y la obesidad predispone a muchas cosas, entre ellas a la diabetes Tipo 2.

Además, los cambios negativos en el estilo de vida, hacen que esto se convierta en una amenaza cada vez mayor. Pese a ser silenciosa y muchas veces asintomática, algunas señales de alerta pueden ser, orinar mucho, perder peso, falta de energía y la sed excesiva.

Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

Para la OMS, por todo lo anterior, es necesario detener su avance a través de la sensibilización a la población, para modificar estos factores de riesgo, evitar el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, e incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, consumir al menos 2 litros de agua simple potable al día, hacer 30 minutos de actividad física diariamente, y mantener un peso saludable.

Pero para llevarlo a la práctica, es necesario siempre el asesoramiento de expertos, los que podrás encontrar en el Centro Maestro de Bienestar, quienes te apoyarán y asesorarán.