43 Centro Maestro de Bienestar::Alimentos Naturalmente Funcionales

Alimentos Naturalmente Funcionales

Un alimento naturalmente funcional es aquel que provee beneficios más allá de la nutrición básica. El beneficio adicional se debe a un componente en el alimento, que ofrece beneficios físicos o biológicos.

Los alimentos naturalmente funcionales son cada vez más populares en el mundo y pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades o pueden mejorar la salud general, vuelve a lo esencial en el Centro Maestro de Bienestar.

El tomate es un ejemplo de alimento funcional ya que contiene el componente bioactivo llamado licopeno, el cual ha sido asociado a la disminución del cáncer de próstata.

Enumeramos algunos ejemplos de componentes con capacidad para mejorar funciones de nuestro organismo, junto con los alimentos naturales en los que los podemos encontrar:

Carotenoides. Funcionan como antioxidantes para reducir los daños causados por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de nuestras células.

Son los responsables del color de la mayoría de las frutas y las verduras que comemos todos los días. Lo que no dará una pista de los alimentos en los que se encuentran.

Alimentos con carotenoides: zanahorias, tomates, acelgas, espinacas, maíz, naranjas, mandarinas, etc.

Ácidos grasos esenciales. Favorecen la salud cardiovascular, aseguran un crecimiento y un desarrollo adecuado en niños, y reducen la gravedad de los procesos inflamatorios y inmunoalérgicos.

Alimentos con ácidos grasos esenciales: salmón, atún, nueces, avellanas, aceite de oliva, etc.

Flavonoides. De forma similar a los carotenoides, los flavonoides protegen al organismo de los daños producidas por elementos oxidantes. Nuestro organismo no es capaz de producir este componente, de manera que debemos obtenerlos de la alimentación.

Alimentos ricos en flavonoides: chocolate, remolacha, aguacate, plátano, brócoli, coliflor, naranjas, etc.

Isotiocianatos. Son compuestos azufrados que participan en la eliminación de toxinas y refuerzan las defensas antioxidantes de las células.

Alimentos con isotiocianatos: coliflor, brócoli, rábanos, etc.

Resulta impresionante todo lo que nos puede aportar una buena alimentación, recuerda que nuestro cuerpo es nuestra casa. Visítanos en CMB y aprende de esto y más.